Tortas cenceñas caseras para gazpacho manchego.
Las tortas cenceñas son un ingrediente fundamental para preparar un gazpacho manchego. Aquí te enseñamos a hacerlas en casa.
Si tienes intención de preparar un gazpacho manchego tradicional, necesitarás las tortas cenceñas. Puedes comprarlas en el supermercado o hacerlas tú en casa con la ayuda de nuestra receta.
La verdad es que es muy cómodo comprarlas hechas pero cuando veas lo fácil que es prepararlas en casa entonces verás que no es para tanto.
Dificultad: Fácil. |
Preparación: 35 minutos. |
Cocinado: 10 minutos. |
Raciones: 4 personas. |
Información sobre la receta de tortas cenceñas
La peculiaridad que tienen estas tortas es que al no llevar levadura, quedan crujientes y tienen la consistencia suficiente para usarse como "cuchara" cuando nos vamos a comer nuestra gazpacho manchego.
En la foto hemos puesto en forma redonda pero dependiendo del uso que le vayamos a dar las podemos cortar de una forma u otra.
Una vez os hemos contado esto podemos pasar a la parte importante de la receta donde te diremos los ingredientes necesarios y después te explicaremos cómo hacer las tortas cenceñas paso a paso para que puedas preparar un gazpacho de diez.
Ingredientes para hacer tortas cenceñas para gazpacho manchego
Los ingredientes son los básicos que necesitamos para la elaboración de cualquier tipo de pan al que le añadiremos especias.
- 800 g. de harina de trigo.
- 400 ml. de agua.
- Sal.
- Unas pocas hebras de azafrán.
Pues ya están presentados los ingredientes. ¿Los tienes todos? Pues entonces podemos pasar a explicarte cómo preparar las tortas cenceñas de forma muy fácil en casa. Prepara los utensilios de cocina que empezamos
Cómo hacer tortas cenceñas para gazpacho manchego paso a paso
Pues ya estamos aquí porque hemos llegado, la parte más importante de la receta para que puedas seguir paso a paso las instrucciones para que te salgan unas tortas cenceñas perfectas.
1.-
Ponemos en un cazo el agua junto a la sal y las hebras de azafrán a fuego medio-alto. En cuanto rompa a hervir lo retiramos del fuego para que repose.
2.-
Cuando el agua se haya enfriado, la colamos para quitar todas las hebras de azafrán que tenga el agua.
3.-
Ponemos la harina en un bol y vamos añadiendo el agua de azafrán a medida que vamos amasando. Continuamos hasta que la masa se separe con facilidad de las pareces y no se nos pegue demasiado en las manos. En caso de terminar el agua y aún nos quede pegajosa podemos añadirle un poco más de harina.
4.-
Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el bol tapada con un trapo de cocina durante 30 minutos.
5.-
Una vez la masa ha reposado, la dividimos en porciones y la estiramos bien para que quede lo más fina posible.
6.-
Después ponemos a calentar una sartén a fuego medio y tostamos las tortas por ambos lados. Si notas que se te pegan demasiado puedes pintar la sarten con un poco de aceite de oliva usando un pincel.
7.-
Para terminar, dejamos que se sequen bien las tortas cenceñas y ya las tenemos listas para preparar nuestro gazpacho.
Dudas, preguntas y contacto
Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer tortas cenceñas y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:
- A través de la página de contacto.
- En nuestra página de Facebook.
- En nuestra página de Instagram.
- A través de Twitter.
Por nuestra parte, prometemos contestar tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tortas cenceñas caseras para gazpacho manchego. puedes visitar la categoría Pan y masas.
Creemos que te podría gustar.